lunes, 26 de enero de 2009

Clase y Diciembre, las obras del 2008, se alargan hasta el 31 de enero

Calderón monstró en el Festival de Teatro Santiago a Mil, Clase y Diciembre, extienden sus temporadas en Teatro Mori Bellavista hasta el 31 de enero. Además, en abril ambas piezas volverán a cartelera con una nueva temporada.

El exitoso dramaturgo sorprendió una vez más con su nuevo estreno Diciembre, de la compañía Teatro en el Blanco, la misma de la exitosa Neva. Esta obra se estrenó en el marco de Stgo a Mil 2009 el 15 de enero en Teatro Mori Bellavista y una vez más ha cautivado a la crítica y el público. Diciembre está compartiendo sala con el estreno 2008 de Calderón, Clase, de la compañía La Reina de Conchalí, protagonizada por Roberto Farías y Francisca Lewin.

Debido al gran éxito que han tenido durante estas presentaciones, ambas obras alargaron su temporada hasta el 31 de enero y retomarán funciones en el mes de abril, también en el Teatro Mori Bellavista.

Clase
Hasta 31 de enero
Horario: 21 horas
Valores: $5.000 general y $.3000 estudiantes y tercera edad

Diciembre
hasta el 31 de enero
Horario: 22.30 horas
Valores: $5.000 general y $.3000 estudiantes y tercera edad.

lunes, 5 de enero de 2009

Actriz Francisca Lewin está sin proyectos en TVN


"Estoy en no sé", es la manera con que la protagonista de teleseries de TVN define su situación en el canal público.

La actriz de 28 años que no está incluida ni en la telenovela vespertina del primer semestre de la red televisiva ni tampoco en la producción dramática nocturna, explica sobre su futuro laboral en la señal estatal que "estoy en conversaciones y yo creo que marzo próximo se va a definir con más claridad".

Lewin lleva cinco años en TVN, desde que protagonizó la serie juvenil 16, en el año 2003. Más tarde estuvo en 17. Ganó un premio como actriz de reparto por la teleserie Los Capo, en 2005.

Ese mismo año actuó en Se arrienda, la primera película del escritor Alberto Fuguet. Y siguió en telenovelas. En 2006 interpretó a una ambiciosa joven en Cómplices. En 2007 estuvo en Corazón de María (en foto, con el look de esa historia) y el año pasado integró el elenco de Viuda alegre.

Lo que sí tiene claro la joven es su presencia por partida doble en el Festival Santiago a Mil. Actúa los primeros 15 días del encuentro en la versión del clásico

Las tres hermanas, dirigida por Víctor Carrasco (guionista de la teleserie El señor de la querencia), donde interpreta a Irina, la menor de las hermanas. Y para la segunda quincena se presentará con la obra Clase, junto a Roberto Farías, una reflexión sobre el Chile de hoy.

"Ya se me estaba pasando la edad, era el momento para participar en este clásico", dice la actriz sobre su actuación en Las tres hermanas, Anton Chéjov. En ella comparte escenario con Manuela Oyarzún, Mariana Loyola, Gloria Münchmayer y Francisco Pérez-Bannen, entre otros.

domingo, 4 de enero de 2009

Con "Las tres hermanas", Víctor Carrasco cierra su trilogía en Santiago a Mil

Tras "Norte" y "Variaciones sobre la muerte", el destacado director cierra un año de trabajo con la obra que protagonizan Manuela Oyarzún, Francisca Lewin y Mariana Loyola. Su estreno es esta noche.
Sábado 3 de Enero de 2009
16:27
Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Uno de los motores de Santiago a Mil es la reunión de lo mejor del año teatral que pasó. Obras de compañías consagradas o emergentes que tuvieron un paso exitoso por salas, ganándose el derecho de estar en el Festival.

Pero hay otros que no pasaron por eso para estar en el certamen. Obras que no tuvieron que demostrar su valía en el año porque, simplemente, gozan de una confianza ciega de los organizadores de la muestra. Es el apartado "Invitados especiales", en el que algunos directores tendrán el privilegio de estrenar sus nuevos montajes.

Entre ellos está Víctor Carrasco, quien hoy ofrecerá la primera función de "Las tres hermanas" (21:00 horas, Centro Mori Bellavista), la obra con que cierra una trilogía que comenzó con "Norte" (también en el certamen, dentro de lo mejor de 2008) y continuó con "Variaciones sobre la muerte", en septiembre.

"Recibo la invitación lleno de orgullo y entendiendo que hay un trabajo que los curadores de Santiago a Mil reconocen en mí y en el colectivo. En ese sentido, es también una retribución al trabajo, al esfuerzo artístico que he hecho durante bastantes años", dice el cerebro de teleseries como "El señor de la Querencia" e "Hijos del Monte".

Con la pieza de Anton Chéjov, Carrasco pondrá punto final a un desafío que implicó un año entero de producción teatral, en el que se embarcó tras percibir los puntos en común de las distintas obras.

"Hay una idea que cruza la trilogía, que tiene que ver con la búsqueda de un lugar añorado, ideal. En el caso de 'Las tres hermanas' ese lugar es Moscú, pero va más allá. Es el lugar donde ellas, simbólicamente, encontrarían la felicidad. Y Chéjov me parece un autor muy interesante por la complejidad de llevarlo a escena. Son obras que retratan a personas muy reconocibles, que permiten una identificación muy directa. Los personajes, aunque de época, plantean problemáticas totalmente aplicables a la vida de hoy", explica.

-Además del desafío artístico que significó y del tema en común que cruza a las obras de la trilogía, ¿crees que es recomendable para el público haber visto las tres en forma sucesiva?
-Hay algo que las cruza, no sólo las temáticas y la estética. Hay algo también en el trabajo actoral, en un sello que tiene que ver con mi trabajo y con respetar las individualidades de los actores. Yo también estoy, de algún modo, reafirmando la visión que tengo del teatro, y el colectivo que me acompaña contribuye a eso. Me parece interesante seguir la obra de un director y de un grupo de actores, la progresión, ver qué ha pasado con los contenidos, con la estética.

-Se ha dicho de "Las tres hermanas" que es una obra que carece de grandes sucesos, para centrarse en el reflejo de la personalidad humana. ¿Compartes esa descripción?
-Totalmente. Lo que pasa es que los grandes sucesos de la obra son las vicisitudes internas y la reflexión que estos personajes, especialmente las tres hermanas, realizan sobre su existencia. No es una obra de "conversación", sino una sobre la movilidad interior, que hace que los personajes estén resistiéndose a la agonía de dejar que la vida siga su curso y torcerle la mano al destino. En ese sentido, está llena de pequeños acontecimientos cotidianos que son los que a uno lo movilizan diariamente para generar cambios, pero también están las trabas para producir esos cambios, y que son las que hay que tratar de vencer. Y allí está también el boicot que uno mismo hace, para que los cambios no se realicen. Hay un doble discurso, en ese sentido.

-Y qué implicó en tu trabajo como director el tener que exaltar personalidades, más allá de la historia narrada...
-Yo creo que tiene que ver con la línea de trabajo que me interesa realizar, y que es lograr que los actores identifiquen primero qué elementos del texto les son propios, que dialoguen con él, y trabajar a partir de allí, de la biografía. Es también plantearse si es que existe "la verdad" en el teatro. Yo creo que existe una manera más personal de aproximarse a los textos, con elementos propios que los actores pueden poner al servicio de la obra para generar un diálogo. Eso es lo que me interesa. No construir tipos, sino acercar el texto a mi interioridad, para que de esa cruza aparezca algo interesante, reconocible, que permita que la gente pueda identificarse, más allá de la concepción estética.

Las tres hermanas

Dirección: Víctor Carrasco
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Münchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Cristián Carvajal, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards y Camila Garrido.
Duración: 150 minutos.
Lugar: Centro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)
Funciones: Del 3 al 14 de enero, a las 21:00 hrs.
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

jueves, 1 de enero de 2009

Las Tres Hermanas de Chéjov Dan El Vamos A Stogo A Mil

A partir del 3 de enero y hasta el 25 del mismo mes se llevará a cabo la versión 2009 del Festival Santiago a Mil, fiesta que cada año reúne una selección de las artes escénicas (teatro, danza y ópera) que compusieron la cartelera nacional, además de un nutrido número de títulos de montajes extranjeros, conformando un listado de más de cincuenta títulos.

Uno de los montajes teatrales encargados de abrir la fiesta el día 3 de enero es la obra Las tres hermanas, dirigida por Víctor Carrasco (quien ha dirigido Las bellas atroces, Hedda Gabler y Norte entre muchas otras) tratando de respetar fielmente el trabajo realizado casi cien años antes por Anton Chéjov en su texto dramático del mismo nombre. Acerca de este interés por la dramaturgia de principios del siglo XX, Carrasco señala: “para nosotros es una necesidad estar permanentemente visitando esos textos y trabajándolos, porque son muy complejos, son difíciles y ese es el desafío”.

Las tres hermanas está protagoniza por Olga, Masha e Irina, las hermanas Prosórov (interpretadas por Mariana Loyola, Manuela Oyarzún y Francisca Lewin), quienes habitan un pueblo en la provincia y anhelan regresar a Moscú, ciudad en que vivieron en el pasado. Las tres mujeres son testigos de cómo las esperanzas de volver a la capital de Rusia se van desvaneciendo. La acción dramática compuesta por Chéjov (y hoy interpretada por la compañía RKO Fábrica de sueños) se lleva a cabo como si nada realmente estuviera sucediendo. Sin embargo, en ese lento devenir se oculta (o se hace visible) un mapeo de psicologías tristes de hombres y mujeres decepcionados.

Carrasco manifiesta ser de aquellos directores que busca que la puesta en escena mantenga un lazo tributario con el texto dramático. Es por eso que al ser consultado acerca de la necesidad de recontextualizar una historia escrita en 1901 en la Rusia prerrevolucionaria, advierte: “[el texto] requiere una relectura, pero esa relectura es a partir del texto íntegro, a partir de un texto que se respeta, a partir de un texto que funciona y que opera por sí solo”. Pero nos preguntamos cómo el trabajo de Anton Chéjov en el albor del siglo XX, dialogaría con el nacimiento del siglo XXI en un hemisferio distinto y en un mundo que ya es diferente. Según Carrasco, esa recontextualización encontraría un mejor puente en un hecho importante de Chile que él desea destacar: “[este montaje] coincide con una etapa de crisis, en donde algunos comportamientos se exacerban, donde el pesimismo empieza a ser algo de todos los días, donde hay desconfianza hacia el futuro. Estos son rasgos, también, de esa época prerrevolucionaria, donde un sistema estaba empezando a fallar, y ellos sentían que había un anuncio de que algo iba a tener que cambiar y yo creo que eso lo estamos viviendo en este momento”. Una artillería digna de recorrer Chile, pero que “de momento” se queda un una sala de teatro en Bellavista.

Las tres hermanas
Dirección: Víctor Carrasco
Dramaturgia: Antón Chéjov
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Munchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Pablo Macaya, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards, Camila Garrido.
Compañía: RKO Fábrica de Sueños
Duración: 2 horas 30 mns.
Fecha: Del 3 al 14 de Enero
Lugar: Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)
Horario: 21:00 hrs.
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad.

Víctor Carrasco se apropia de Chéjov y presenta uno de los imperdibles de Santiago a Mil

Antón Chéjov escribió “Las tres hermanas” en 1901. Más de cien años después la tomó Víctor Carrasco y decidió montarla en serio, completa, con todos los personajes y escenas. Según uno de sus actores, esta es una obra que le pellizcó “un poco el alma y el corazón y los huevos”. Una obra que junto a Paraíso, de Mauricio Celedón, abrirá el Festival Internacional Santiago a Mil 2009. Un verdadero lujo.


Carrasco se lo toma en serio. El director nacional quiso explorar el dolor, la derrota, la comedia y las contradicciones y complejidades de Antón Chéjov en su obra “Las tres hermanas”. Y el responsable de Hedda Gabler y Roberto Zucco, entre otras piezas, decidió que tomaría el texto original. Un ruso duro. Y lo tradujo especialmente para dirigir la pieza. Víctor Carrasco agarró con fuerza el desafío de montar –realmente- una obra del gran maestro que es Chéjov. El desafío de dejarlo respirar y dejarlo gritar sordamente por los fríos rincones de la Rusia de 1900. Carrasco decidió montar la obra completa, sin obviar párrafos ni borrar personajes. Sin mutilar la obra.

“Me parece que las traducciones no pueden tomarse y adaptarse, porque se cometen muchos errores; en ese sentido, creo que ser fiel al texto original es lo más importante”, explica el director.

La historia habla de tres hermanas que viven en una provincia de Rusia y quieren volver a Moscú. La obra habla del anhelo. Claro, el destino es fatal y la derrota se huele desde lejos. Pero los personajes engañan y hacen sufrir, y también reír. Luego, sin saber muy bien cómo, el espectador se da cuenta que el dolor le abrazó los huesos con unos dedos gruesos e inquietantemente helados.

Para lograr ese efecto y, antes que todo, que los protagonistas sean capaces de que la historia los posea por dos horas y media, Carrasco planteó un trabajo basado en las biografías de los actores. Algo así como una relectura implícita de los personajes por parte de los actores, para luego producir un efecto similar en aquel sujeto que pagó una entrada para estar sentado en el salón de la familia Prosórov.

“Lo que tratamos de hacer es acercar el texto a nosotros, no tratar de entender el texto como algo que hay que reconstruir, sino como algo que, supuestamente, manejamos internamente. Es como una relectura, una reinterpretación, pero desde un punto de vista personal”, dice Carrasco.

Así también lo entiende Francisco Pérez-Bannen, quien personifica al coronel Vershinin. “Lo que hace uno como actor es hacer resonar ese texto con la mayor verdad posible, entendiendo que uno se está pellizcando un poco el alma y el corazón y los huevos”, grafica el actor.

Y lo que más entiende Pérez-Bannen es la dimensión que logra esta pieza. Y porqué lo hace. El actor destaca la importancia que tiene el representar la obra completa, es decir, con todos sus personajes. Y con todos en escena. Se arma una especie de orgía visual y emocional, se consigue una energía que imbuye a los actores y al público en el salón de ese frío pueblo ruso.

“Son obras que no están para ser leídas, a pesar de su belleza, están para ser montadas y la obra brilla de una manera que sólo lo hace si está puesta en escena”, puntualiza el actor.

Con el avance de la obra y la profunda tristeza y desolación de los rostros en escena, es fácil olvidarse de que afuera del teatro el pavimento respira el calor del día. Y también es fácil darse cuenta de la perpetuidad de las emociones humanas. Y de porqué Chéjov es un maestro. “Es una oportunidad imperdible de ver esta obra montada así, con el texto íntegro y con todo el elenco de personajes”, finaliza el coronel Vershinin.

COORDENADAS
Título: Las tres hermanas (Drama en cuatro actos, versión completa)Dirección: Víctor Carrasco
Dramaturgia: Antón Chéjov
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Munchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Cristián Carvajal, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards, Camila Garrido
Compañía: RKO Fábrica de Sueños
Duración: 2 horas y 30 minutosFecha: Del 3 al 14 de Enero
Lugar: Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)
Horario: 21:00 horas
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad.