sábado, 29 de agosto de 2009

Por fin TVN apuesta por derechos humanos en una serie


“Halcones y vampiros” se transmitirá el primer semestre de 2010.
La historia comienza cuando Sarmiento (Matías Oviedo) queda flechado por una joven asistente social (Francisca Lewin), en medio de un violento operativo de la CNI.

Con doce capítulos de duración, el espacio narra de manera directa la historia de una pareja (Matías Oviedo y Francisca Lewin), que investiga casos de crímenes de la dictadura a principios de los años ochenta.

Tuvieron que pasar casi 20 años desde el restablecimiento de la democracia, para que la televisión chilena se atreviera a escarbar en el tema de las violaciones de los derechos humanos. Luego de una tibia aproximación en la serie "Los 80" (Canal 13), ahora es TVN la que da un paso adelante y apuesta sus fichas a "Halcones y vampiros", la historia de una pareja que investigan los casos vinculados a una brigada de la CNI.

Según explica el director Nicolás Acuña, se trata de la historia de una brigada homónima del organismo represor, cuyos pasos son seguidos de cerca por Ramón Sarmiento (Matías Oviedo) y Laura Pedregal (Francisca Lewin). "Este es un proyecto más político que la serie 'Los 80'. Va a tener una forma distinta de encarar el tema y de alguna forma se emparenta con el género policial, muy parecida a la serie estadounidense 'La ley y el orden'", señala el realizador ("Cárcel de mujeres", "Paraíso B", "Cielo ciego").

La historia comienza cuando Sarmiento queda flechado por una joven asistente social, en medio de un violento operativo de la CNI, que la secuestra en un auto modelo Opala a plena luz del día. Estudiante de la UC y proveniente de una familia católica y conservadora, el protagonista intenta seguir su rastro, con la esperanza de conseguir justicia en medio de una época violenta.

El debut de la serie está previsto para el primer semestre de 2010, con una temporada de 12 capítulos. De la mano de Josefina Hernández, a cargo de la productora Promocine, "Halcones y vampiros" obtuvo financiamiento por $290 millones con fondos de CNTV y la otra mitad la pondrá TVN, canal que dio el vamos al proyecto el pasado lunes 24, señaló Acuña.

Respecto al desafío de poner en pantalla, por primera vez y de manera directa, el tema de las violaciones de los derechos humanos, Acuña confiesa que su propósito es "hacer un registro para la gente joven y los que vivieron eso". "Se van a ver cosas que pasaban, como cuando el MIR hacía atentados, o una vez que se robaron la bandera. Es como una serie de investigación policial bien clásica, pero en el contexto de los casos de esa época en Chile", revela el director.

El guión de "Halcones y vampiros" fue escrito por Josefina Hernández, quien trabajó codo a codo durante tres años con la periodista Pascale Bonnefoy ("Contacto"). Ambientada a principios de la década de los ochenta, la serie indaga en los hallazgos de restos de detenidos desaparecidos, como Lonquén y la Cuesta Barriga.

Para dar cuerpo al proyecto, Hernández y Bonnefoy indagaron en documentos de la entonces Vicaría de la Solidaridad y testimonios de protagonistas de la época.


La Vicaría y el caso Degollados

Tanto Nicolás Acuña, como Josefina Hernández tienen experiencias de vida muy cercanas a los convulsionados días de la dictadura militar. Mientras Fernández tenía 7 años en la época que su padre trabajaba como abogado externo en la Vicaría, el realizador es hijo de padres exiliados y era compañero en ese entonces de la actriz Javiera Parada, hija de José Manuel Parada, uno de los tres profesionales muertos en el triple homicidio conocido como caso degollados, en marzo de 1985.

"Tengo 37 años, viví en el exilio en Suecia hasta los ocho años. Después en la secundaria me tocó vivir una participación política intensa en la Feses, en el (Colegio) Latinoamericano. Me tocó vivir el caso degollados muy de cerca, era amigo de Javiera Parada", evoca Nicolás Acuña.

domingo, 16 de agosto de 2009

Personificará a una de las heroínas de la historia

Personificará a una de las heroínas de la historia

FRANCISCA LEWIN ASUME ROL CLAVE EN NUEVA NOCTURNA DE TVN
En lo que será su regreso a las pantallas y su debut en las producciones de las 22 horas, la actriz de telenovelas como “16” y “Cómplices” interpretará a una joven de bien, que a pesar de estar empezando una vida de casada, será deseada por un hombre que oculta su verdadera identidad.

Francisca Lewin ha protagonizado teleseries juveniles como “16” y “17”, y vespertinas como “Cómplices” y “Corazón de María”, entre otras, y ahora será una de las figuras principales de la nueva apuesta dramática nocturna de TVN, “Vrolok”, ya que en lo que significará su regreso a las pantallas de la red estatal y su debut en las telenovelas para adultos, la actriz dará vida a uno de los roles claves de la trama que tendrá a los vampiros como eje central.

En la producción original de Pablo Illanes y que dirige María Eugenia Rencoret, Lewin personificará a “Emilia Verdugo”, una joven de bien que pertenece a una de las familias más importantes del pueblo en donde transcurre la historia, “Santa Bárbara”, de acuerdo a lo que adelantan fuentes de la producción de “Vrolok”.

Su padre es un General de la República que está a cargo del asunto militar y/o policial del poblado, por lo que tiene un gran poder. Se trata de “Juan de Dios Verdugo”, interpretado por Marcelo Alonso, mientras que la esposa de este hombre, y madre de “Emilia”, es “Elena Medrano”, caracterizada por Claudia Di Girólamo. Además, la joven tiene un hermano que fue mandado a combatir a la Guerra del Pacífico, debido a que la teleserie transcurrirá en la misma fecha en que ese importante litigio estaba desarrollándose en el país.

Pero más allá de eso, el rol de Francisca será parte de un “complicado triángulo amoroso”, según confiesan cercanos a la actriz. Cuando parte la telenovela, ella está casándose con el médico del pueblo, “Gabriel Donoso”, personaje en manos del actor Matías Oviedo, quien vuelve a las nocturnas tras su paso por la vespertina “Hijos del Monte”. Anteriormente había sido parte del elenco de “El Señor de la Querencia”.

Y si bien hasta ahí todo parece marchar bien para “Emilia Verdugo”, la llegada a “Santa Bárbara” de un hombre que viene del extranjero, y que tiene a sus ante-pasados en el pueblo, marcará su existencia. Se trata de “Domingo Vrolok”, papel que desarrollará Álvaro Rudolphy, quien aparenta ser alguien normal, pero que oculta un gran secreto. Y de esa forma es que complicará la vida de la joven y su entorno, ya que la deseará y se interesará profundamente en ella, por lo que tratará de que caiga en sus redes.

Asimismo, la tranquila y feliz vida de “Emilia” empezará a cambiar también cuando en el poblado en el que vive empiece a expandirse una extraña plaga que provocará la desaparición y muerte de variadas personas, por lo que todos estos hechos harán que el papel de Lewin sea clave en la trama de “Vrolok”.

Cabe destacar que luego de haber sido parte de “Viuda alegre”, el año pasado, Francisca Lewin había estado alejada de las teleseries de TVN. La figura juvenil se había convertido en una de las actrices estables del elenco de las teleseries vespertinas del primer semestre de la televisora pública, desde que hizo “Los Capo” (2005), sin embargo, este año cambiaron las cosas luego de que no hubiera un papel que calzara con ella en “Los exitosos Pells”. No obstante, su casa televisiva quiso seguir contando con sus servicios y es así como hace algunas semanas se definió su incorporación a la teleserie que sucederá a “¿Dónde está Elisa?”.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Francisca Lewin se integra a teleserie de vampiros de TVN

La teleserie nocturna marcará el regreso a las producciones dramáticas de Francisca Lewin, quien durante este año se alejó de la televisión para dedicarse al teatro y a la película Teresa, dirigida por Tatiana Gaviola.

El último trabajo que la actriz de 28 años hizo en el canal público fue Viuda alegre. En la historia de vampiros será pareja romántica de Matías Oviedo e hija de Marcelo Alonso.

La trama está ambientada en 1890 y es definida como "terror romántico". La historia se desarrolla en un pueblo llamado Santa Bárbara, cuyo dueño de casi todos los terrenos es Francisco Reyes, el "villano" de ¿Dónde está Elisa?.

Las escena de la producción de época que lleva por nhombre "Vrolok" comenzaron a regristrarse el pasado 11 de agosto en una cosona de colina, entre otras locaciones.