domingo, 4 de enero de 2009

Con "Las tres hermanas", Víctor Carrasco cierra su trilogía en Santiago a Mil

Tras "Norte" y "Variaciones sobre la muerte", el destacado director cierra un año de trabajo con la obra que protagonizan Manuela Oyarzún, Francisca Lewin y Mariana Loyola. Su estreno es esta noche.
Sábado 3 de Enero de 2009
16:27
Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Uno de los motores de Santiago a Mil es la reunión de lo mejor del año teatral que pasó. Obras de compañías consagradas o emergentes que tuvieron un paso exitoso por salas, ganándose el derecho de estar en el Festival.

Pero hay otros que no pasaron por eso para estar en el certamen. Obras que no tuvieron que demostrar su valía en el año porque, simplemente, gozan de una confianza ciega de los organizadores de la muestra. Es el apartado "Invitados especiales", en el que algunos directores tendrán el privilegio de estrenar sus nuevos montajes.

Entre ellos está Víctor Carrasco, quien hoy ofrecerá la primera función de "Las tres hermanas" (21:00 horas, Centro Mori Bellavista), la obra con que cierra una trilogía que comenzó con "Norte" (también en el certamen, dentro de lo mejor de 2008) y continuó con "Variaciones sobre la muerte", en septiembre.

"Recibo la invitación lleno de orgullo y entendiendo que hay un trabajo que los curadores de Santiago a Mil reconocen en mí y en el colectivo. En ese sentido, es también una retribución al trabajo, al esfuerzo artístico que he hecho durante bastantes años", dice el cerebro de teleseries como "El señor de la Querencia" e "Hijos del Monte".

Con la pieza de Anton Chéjov, Carrasco pondrá punto final a un desafío que implicó un año entero de producción teatral, en el que se embarcó tras percibir los puntos en común de las distintas obras.

"Hay una idea que cruza la trilogía, que tiene que ver con la búsqueda de un lugar añorado, ideal. En el caso de 'Las tres hermanas' ese lugar es Moscú, pero va más allá. Es el lugar donde ellas, simbólicamente, encontrarían la felicidad. Y Chéjov me parece un autor muy interesante por la complejidad de llevarlo a escena. Son obras que retratan a personas muy reconocibles, que permiten una identificación muy directa. Los personajes, aunque de época, plantean problemáticas totalmente aplicables a la vida de hoy", explica.

-Además del desafío artístico que significó y del tema en común que cruza a las obras de la trilogía, ¿crees que es recomendable para el público haber visto las tres en forma sucesiva?
-Hay algo que las cruza, no sólo las temáticas y la estética. Hay algo también en el trabajo actoral, en un sello que tiene que ver con mi trabajo y con respetar las individualidades de los actores. Yo también estoy, de algún modo, reafirmando la visión que tengo del teatro, y el colectivo que me acompaña contribuye a eso. Me parece interesante seguir la obra de un director y de un grupo de actores, la progresión, ver qué ha pasado con los contenidos, con la estética.

-Se ha dicho de "Las tres hermanas" que es una obra que carece de grandes sucesos, para centrarse en el reflejo de la personalidad humana. ¿Compartes esa descripción?
-Totalmente. Lo que pasa es que los grandes sucesos de la obra son las vicisitudes internas y la reflexión que estos personajes, especialmente las tres hermanas, realizan sobre su existencia. No es una obra de "conversación", sino una sobre la movilidad interior, que hace que los personajes estén resistiéndose a la agonía de dejar que la vida siga su curso y torcerle la mano al destino. En ese sentido, está llena de pequeños acontecimientos cotidianos que son los que a uno lo movilizan diariamente para generar cambios, pero también están las trabas para producir esos cambios, y que son las que hay que tratar de vencer. Y allí está también el boicot que uno mismo hace, para que los cambios no se realicen. Hay un doble discurso, en ese sentido.

-Y qué implicó en tu trabajo como director el tener que exaltar personalidades, más allá de la historia narrada...
-Yo creo que tiene que ver con la línea de trabajo que me interesa realizar, y que es lograr que los actores identifiquen primero qué elementos del texto les son propios, que dialoguen con él, y trabajar a partir de allí, de la biografía. Es también plantearse si es que existe "la verdad" en el teatro. Yo creo que existe una manera más personal de aproximarse a los textos, con elementos propios que los actores pueden poner al servicio de la obra para generar un diálogo. Eso es lo que me interesa. No construir tipos, sino acercar el texto a mi interioridad, para que de esa cruza aparezca algo interesante, reconocible, que permita que la gente pueda identificarse, más allá de la concepción estética.

Las tres hermanas

Dirección: Víctor Carrasco
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Münchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Cristián Carvajal, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards y Camila Garrido.
Duración: 150 minutos.
Lugar: Centro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)
Funciones: Del 3 al 14 de enero, a las 21:00 hrs.
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

jueves, 1 de enero de 2009

Las Tres Hermanas de Chéjov Dan El Vamos A Stogo A Mil

A partir del 3 de enero y hasta el 25 del mismo mes se llevará a cabo la versión 2009 del Festival Santiago a Mil, fiesta que cada año reúne una selección de las artes escénicas (teatro, danza y ópera) que compusieron la cartelera nacional, además de un nutrido número de títulos de montajes extranjeros, conformando un listado de más de cincuenta títulos.

Uno de los montajes teatrales encargados de abrir la fiesta el día 3 de enero es la obra Las tres hermanas, dirigida por Víctor Carrasco (quien ha dirigido Las bellas atroces, Hedda Gabler y Norte entre muchas otras) tratando de respetar fielmente el trabajo realizado casi cien años antes por Anton Chéjov en su texto dramático del mismo nombre. Acerca de este interés por la dramaturgia de principios del siglo XX, Carrasco señala: “para nosotros es una necesidad estar permanentemente visitando esos textos y trabajándolos, porque son muy complejos, son difíciles y ese es el desafío”.

Las tres hermanas está protagoniza por Olga, Masha e Irina, las hermanas Prosórov (interpretadas por Mariana Loyola, Manuela Oyarzún y Francisca Lewin), quienes habitan un pueblo en la provincia y anhelan regresar a Moscú, ciudad en que vivieron en el pasado. Las tres mujeres son testigos de cómo las esperanzas de volver a la capital de Rusia se van desvaneciendo. La acción dramática compuesta por Chéjov (y hoy interpretada por la compañía RKO Fábrica de sueños) se lleva a cabo como si nada realmente estuviera sucediendo. Sin embargo, en ese lento devenir se oculta (o se hace visible) un mapeo de psicologías tristes de hombres y mujeres decepcionados.

Carrasco manifiesta ser de aquellos directores que busca que la puesta en escena mantenga un lazo tributario con el texto dramático. Es por eso que al ser consultado acerca de la necesidad de recontextualizar una historia escrita en 1901 en la Rusia prerrevolucionaria, advierte: “[el texto] requiere una relectura, pero esa relectura es a partir del texto íntegro, a partir de un texto que se respeta, a partir de un texto que funciona y que opera por sí solo”. Pero nos preguntamos cómo el trabajo de Anton Chéjov en el albor del siglo XX, dialogaría con el nacimiento del siglo XXI en un hemisferio distinto y en un mundo que ya es diferente. Según Carrasco, esa recontextualización encontraría un mejor puente en un hecho importante de Chile que él desea destacar: “[este montaje] coincide con una etapa de crisis, en donde algunos comportamientos se exacerban, donde el pesimismo empieza a ser algo de todos los días, donde hay desconfianza hacia el futuro. Estos son rasgos, también, de esa época prerrevolucionaria, donde un sistema estaba empezando a fallar, y ellos sentían que había un anuncio de que algo iba a tener que cambiar y yo creo que eso lo estamos viviendo en este momento”. Una artillería digna de recorrer Chile, pero que “de momento” se queda un una sala de teatro en Bellavista.

Las tres hermanas
Dirección: Víctor Carrasco
Dramaturgia: Antón Chéjov
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Munchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Pablo Macaya, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards, Camila Garrido.
Compañía: RKO Fábrica de Sueños
Duración: 2 horas 30 mns.
Fecha: Del 3 al 14 de Enero
Lugar: Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)
Horario: 21:00 hrs.
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad.

Víctor Carrasco se apropia de Chéjov y presenta uno de los imperdibles de Santiago a Mil

Antón Chéjov escribió “Las tres hermanas” en 1901. Más de cien años después la tomó Víctor Carrasco y decidió montarla en serio, completa, con todos los personajes y escenas. Según uno de sus actores, esta es una obra que le pellizcó “un poco el alma y el corazón y los huevos”. Una obra que junto a Paraíso, de Mauricio Celedón, abrirá el Festival Internacional Santiago a Mil 2009. Un verdadero lujo.


Carrasco se lo toma en serio. El director nacional quiso explorar el dolor, la derrota, la comedia y las contradicciones y complejidades de Antón Chéjov en su obra “Las tres hermanas”. Y el responsable de Hedda Gabler y Roberto Zucco, entre otras piezas, decidió que tomaría el texto original. Un ruso duro. Y lo tradujo especialmente para dirigir la pieza. Víctor Carrasco agarró con fuerza el desafío de montar –realmente- una obra del gran maestro que es Chéjov. El desafío de dejarlo respirar y dejarlo gritar sordamente por los fríos rincones de la Rusia de 1900. Carrasco decidió montar la obra completa, sin obviar párrafos ni borrar personajes. Sin mutilar la obra.

“Me parece que las traducciones no pueden tomarse y adaptarse, porque se cometen muchos errores; en ese sentido, creo que ser fiel al texto original es lo más importante”, explica el director.

La historia habla de tres hermanas que viven en una provincia de Rusia y quieren volver a Moscú. La obra habla del anhelo. Claro, el destino es fatal y la derrota se huele desde lejos. Pero los personajes engañan y hacen sufrir, y también reír. Luego, sin saber muy bien cómo, el espectador se da cuenta que el dolor le abrazó los huesos con unos dedos gruesos e inquietantemente helados.

Para lograr ese efecto y, antes que todo, que los protagonistas sean capaces de que la historia los posea por dos horas y media, Carrasco planteó un trabajo basado en las biografías de los actores. Algo así como una relectura implícita de los personajes por parte de los actores, para luego producir un efecto similar en aquel sujeto que pagó una entrada para estar sentado en el salón de la familia Prosórov.

“Lo que tratamos de hacer es acercar el texto a nosotros, no tratar de entender el texto como algo que hay que reconstruir, sino como algo que, supuestamente, manejamos internamente. Es como una relectura, una reinterpretación, pero desde un punto de vista personal”, dice Carrasco.

Así también lo entiende Francisco Pérez-Bannen, quien personifica al coronel Vershinin. “Lo que hace uno como actor es hacer resonar ese texto con la mayor verdad posible, entendiendo que uno se está pellizcando un poco el alma y el corazón y los huevos”, grafica el actor.

Y lo que más entiende Pérez-Bannen es la dimensión que logra esta pieza. Y porqué lo hace. El actor destaca la importancia que tiene el representar la obra completa, es decir, con todos sus personajes. Y con todos en escena. Se arma una especie de orgía visual y emocional, se consigue una energía que imbuye a los actores y al público en el salón de ese frío pueblo ruso.

“Son obras que no están para ser leídas, a pesar de su belleza, están para ser montadas y la obra brilla de una manera que sólo lo hace si está puesta en escena”, puntualiza el actor.

Con el avance de la obra y la profunda tristeza y desolación de los rostros en escena, es fácil olvidarse de que afuera del teatro el pavimento respira el calor del día. Y también es fácil darse cuenta de la perpetuidad de las emociones humanas. Y de porqué Chéjov es un maestro. “Es una oportunidad imperdible de ver esta obra montada así, con el texto íntegro y con todo el elenco de personajes”, finaliza el coronel Vershinin.

COORDENADAS
Título: Las tres hermanas (Drama en cuatro actos, versión completa)Dirección: Víctor Carrasco
Dramaturgia: Antón Chéjov
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Munchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Cristián Carvajal, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards, Camila Garrido
Compañía: RKO Fábrica de Sueños
Duración: 2 horas y 30 minutosFecha: Del 3 al 14 de Enero
Lugar: Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)
Horario: 21:00 horas
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Este Sabado 3 de enero se estrena "Las Tres Hermanas".

Las tres hermanas”
Obra: “Las tres hermanas” (Drama en cuatro actos, versión completa)
Dirección: Víctor Carrasco
Dramaturgia: Antón Chéjov
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Munchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Cristián Carvajal, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards, Camila Garrido
Compañía: RKO Fábrica de Sueños
Duración: 2 horas 30 mns.
Fecha: Del 3 al 14 de Enero
Lugar: Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)
Horario: 21:00 hrs.
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Munchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Pablo Macaya, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards, Camila Garrido





LA OBRA. Las Las hermanas Prosórov – Olga, Masha e Irina- viven en una provincia Rusa añorando volver a Moscú. Han puesto sus esperanzas de retorno en su hermano Andrei que vive junto a ellas. A medida que pasa el tiempo las esperanzas se desvanecen ya que Andrei se dedica compulsivamente a las apuestas y se casa con Natasha, mujer arribista que inmediatamente se hace cargo de la casa. Chebutykin, viejo médico que vive hace muchos años junto a los Prosórov, se ha entregado al alcohol para ahogar una existencia sin sentido. Vershinin, proveniente de Moscú, es el nuevo teniente coronel del grupo de militares del pueblo y quien cautiva a Masha, casada con Kulygin, hombre al que no ama. La joven Irina decide comprometerse con el barón Tuzenbach por quien no siente nada, pero con este compromiso revive en ella la esperanza de volver a Moscú; y la solitaria Olga ve cómo su vida se consume sin poder cambiar el curso de sus existencias.

“Las tres hermanas” muestra maravillosamente personalidades, relaciones y sus motivaciones. Explora la distancia entre la esperanza y la plenitud en las vidas de los Prozórov y de quienes los rodean.

Los personajes, complejos y contradictorios, se desenvuelven en medio de una trama sin grandes sucesos pero con un gran reflejo de la personalidad humana.

La puesta en escena de “Las tres hermanas” es la culminación de una trilogía compuesta por “Norte” del dramaturgo chileno Alejandro “Chato” Moreno (Santiago a Mil-selección 2008 y obra elegida por el Círculo de Críticos como el Mejor Montaje Teatral 2008) y “Variaciones sobre la muerte” del noruego Jon Fosse, que Víctor Carrasco y su compañía RKO Fábrica de Sueños se propusieron realizar durante el año 2008. Estas obras hablan de un lugar añorado: el norte, la muerte y Moscú y los tres montajes proponen una estética en que la palabra, la emoción y la forma subrayan ese concepto.

EL DIRECTOR. Víctor Carrasco a trabajado en teatro por más de 14 años con su compañía RKO Fábrica de Sueños, poniendo en escena obras del francés Bernard- Marie Koltés: como “De noche justo antes de los bosques” (1994), “En la soledad de los campos de algodón” (1997), “Tabataba” (1998), “La herencia” (2000) y “Roberto Zucco” (2006)“.

También ha montado, entre otras, “Los amantes de páramo” protagonizada por Tito Bustamente y Paulina Urrutia (1995); “Las bellas atroces” de la novela “la casa de las bellas durmientes” de Yasunari Kawabata, potagonizada por Tito Bustamante y Claudia Burr (1996); “Alguien va a venir” de Jon Fosse, protagonizada por Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Oscar Hernández (2001); “El Hijo” de Jon Fosse, protagonizada por Claudia Di Girólamo, Ricardo Fernández, Eduardo Barril y Oscar Hernández (2003); puesta en escena de “Ma vie de chandelle” de Fabrice Melquiot, en el marco de la Muestra de Dramaturgia Europea Contemporánea (2003); “Hedda Gabler” de Henryk Ibsen protagonizada por Claudia Di Girólamo, delfina Guzmán, catalina Guerra, Willy Semler, Mauricio Pesutic y Cristina Aburto (2007); y, recientemente, “Norte” de Alejandro Chato Moreno protagonizada por Diego Casanueva, Cristián carvajal, Andrés Céspedes, Juan Pablo Ogalde y ramón Llao (2008) y “Variaciones sobre la muerte” de Jon Fosse protagonizada por Tomás Vidiella, Roxana Campos, Begoña Basauri, Antonio Campos, Bárbara Ruiz-Tagle y Pablo Cerda (2008)

Víctor Carrasco es además el guionista de las más exitosas teleseries de televisión de nuestro país. Ha escrito los guiones de “La Fiera”, “Pampa Ilusión”, “El circo de las Montini”, “Puertas adentro”, “Cómplices” y “El señor de la Querencia”, entre otras.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Las tres joyas locales que trae Stgo. a Mil

"Las tres hermanas", de Antón Chéjov, será llevada a escena por el director Víctor Carrasco con una traducción hecha especialmente para este montaje. "Es una pieza que me intriga, porque todos los personajes revisan su existencia y plantea dudas que son muy importantes para esta época", explica él. La obra, que se presentará en el Mori Bellavista, estará financiada por el propio Carrasco y tiene un elenco de 14 actores que comenzaron los ensayos esta semana. Está protagonizada por Francisca Lewin, Mariana Loyola y Manuela Oyarzún.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Clase" fue presentada en regiones gascias a festival universitario.


Universidad San Sebastián

Cerca de 500 estudiantes secundarios tuvieron la oportunidad de presenciar el estreno en la ciudad de "Clase", considerada como una de las mejores obras de teatro del año, dando así inicio al proceso de Admisión 2009 de la Sede Valdivia. Para este año, la USS ofrecerá nuevas y mejores becas que podrán financiar hasta el 100% del arancel por todos los años que dure la carrera. El 1 de diciembre comienzan las matrículas.
Con un montaje que reflexiona y profundiza respecto de la educación en Chile y cómo se visualiza desde la perspectiva del estudiante y el profesor, la Universidad San Sebastián Sede Valdivia inició su Proceso de Admisión 2009 con una función privada a la que asistieron cerca de 500 estudiantes y profesores de los diversos establecimientos educacionales de la ciudad.

La actividad, desarrollada en el Instituto Comercial, contó con la presencia en Valdivia de la destacada actriz de teatro y televisión Francisca Lewin y de Roberto Farías, de vasta trayectoria sobre las tablas. Pablo Hoffmann, vicerrector de Sede, explicó que la actividad tenía como objetivo “por un lado, generar una reflexión entre los alumnos y sus docentes respecto de la situación y la calidad de la educación en Chile, porque estábamos seguros que esta obra sería tema de conversación en el aula o en la mesa con los padres. Por otro lado, nos permitía iniciar nuestro proceso de admisión con una actividad masiva para los estudiantes, entretenida y nunca antes vista en la ciudad”.

viernes, 17 de octubre de 2008

35 Obras Nacionales Trae Santiago a Mil 2009

Lo mejor de la temporada teatral llegará a las tablas en enero próximo...


Como cada enero, Santiago será una fiesta de teatro. Esta vez, 35 montajes fueron seleccionados entre la nutrida cartelera nacional 2008, para formar parte de la XVI Edición del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, evento que se hace posible gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y el Gobierno de Chile.

A la grandiosa Sasha Waltz, reconocida mundialmente como la embajadora de la danza contemporánea alemana, y a los catalanes de La Fura dels Baus, llegará lo mejor del año en materia nacional, escogido por un jurado especializado compuesto por los actores y teóricos Soledad Lagos, Alejandro Trejo, Catalina Saavedra, Néstor Cantillana, Luis Barrales, Roxana Naranjo, Martín Erazo, Horacio Videla, Héctor Calderón, Claudia Vicuña, Mabel Diana y Carla Lobos.

La cita nacional tendrá lugar entre el 3 y el 25 de enero de 2009, y acompañará a los 18 montajes extranjeros que aterrizarán en la capital.

En la categoría selección 2008, las obras elegidas fueron: “Cristo”, de Manuela Infante, estupenda entrega de Cristián Carvajal, Héctor Morales, María José Parga, Juan Pablo Peragallo y Angélica Vial; “Cómo aprendí a manejar”, de la Compañía Detuch, dirigida por Marco Espinoza, ganadora de los premios a Mejor Dirección de Arte, Mejor Actor y Mejor Montaje en el Primer Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea; “Violación”, de Aldo Droguett, montaje de la Compañía Teatro La Casa, basado en “La violación de Lucrecia”, de William Shakespeare; “Filóctetes”, del reconocido autor alemán Heiner Müller, dirigida por Heidrun Breier; “Norte”, de Víctor Carrasco, con Diego Casanueva, Cristián Carvajal, Juan Pablo Ogalde, Andrés Céspedes y Ramón Llao; “Clase”, de la Agrupación La Reina de Conchalí, dirigida por Guillermo Calderón, reconocido ampliamente por su anterior trabajo, “Neva”; “Las Huachas”, dirigida por Alexis Moreno e interpretada por Tamara Acosta, Alexandra Von Hummel, Rodrigo Soto y José Palma; “¿Y quién no sabe cómo es un dragón?”, adaptación de Bret Fetzer, del libro de Jay Williams, bajo la dirección de Horacio Videla.

En la categoría emergentes, los seleccionados fueron: “La chancha”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral, dirigida por el dramaturgo Luis Barrales, destacado por su especial tratamiento a temas de la actualidad como la vida juvenil, las tribus urbanas, las modas emergentes; “Mi mundo patria”, dirigida por Andrea Giadach, de la Compañía Territorio Particular, que pretende generar una reflexión sobre la experiencia de la pérdida de la patria en la infancia y la reconstrucción de la identidad; “Simulacro”, ópera prima de la Compañía La Re-Sentida, dirigida por Marco Layera, retrato vital, fresco y sincero de Chile como “el lugar de unos pocos”, que busca desde la reflexión, la ironía y el humor lo que pensarnos como país; “El Pelícano”, de Muriel Miranda, de la Compañía Maleza, un cuento en teatro animación en la que actores y muñecos interactúan en una nueva propuesta teatral; “Partido”, dirigida por Cristián Plana, pieza teatral realista que pretende retratar un conflicto social arquetípico; “Temporal”, de la Compañía Teatro Niño Proletario, dirigida por Luis Guenel, versión libre de “El Zoológico de Cristal”, texto perteneciente al dramaturgo norteamericano Tenesse Williams; “Un momento argentino”, de la Compañía Teatro Güero, pieza escrita por el reconocido dramaturgo y director argentino Rafael Spregelburd; “Jaula Obesa”, cuarto montaje de la Compañía Geografía Teatral, dirigida por Tomás Espinoza; y “Niñas araña”, escrita por Luis Barrales, bajo la dirección de la actriz y pedagoga teatral, Daniela Aguayo, que retrata la historia de tres quinceañeras marginales, ambiciosas y físicamente atractivas, que han deseado desde siempre lo que les ofrecen las pantallas de televisión y las vitrinas de las tiendas.

De la Muestra de Dramaturgia Nacional, el montaje escogido por el jurado fue “Porque sólo tengo el cuerpo para defender este coto”, de Juan Claudio Burgos, bajo la dirección de Raúl Osorio, que cuenta la historia de un viaje de la conciencia a través de la memoria y el recuerdo.

En la categoría danza, los elegidos fueron: “Beige”, de Alejandro Cáceres, puesta en escena que integra los lenguajes del movimiento, la música y la imagen; “Guerra”, de la Compañía Colectivo de Arte La Vitrina, dirigido por Nelson Avilés, que presenta imágenes frágiles y vulnerables que intentan estimular en el público la solidaridad para provocarlo a resistir el imperio del mercado; y “Pies pa´volar”, dirigido por Andrés Cárdenas, proyecto que nace a partir de un proceso de investigación de la compañía de Danza Argentina "Nandayure", sobre la vida y obra de Frida Kahlo.

Pero esto no es todo. Además habrá teatro de calle y nuevo circo. Los seleccionados por el jurado fueron: “Entremillones”, de la Compañía Balance, dirigido por Pablo Garrido, espectáculo contemporáneo para todo público que toma la esencia de la estructura tradicional del circo, es decir, distintos números asociados a técnicas específicas; “Sub Zirco, destinos bajo tierra”, dirigido por Álvaro Morales, de la Compañía Circo del Mundo, espectáculo que recrea el universo de los mineros de chile a principios del siglo XX; “Los caminos de Don Floridor” y “Frickchou”, ambos de la Compañía La Patogallina, dirigida por Martín Erazo, gran trayectoria artística en el género del teatro de calle; “Efecto Impro. Historias en movimiento”, del Colectivo Mamut, una nueva propuesta interesante y sorprendente, donde la función se inventa sobre la marcha, frente al espectador; y “Rueda, un viaje entre cuerdas”, de la Compañía En Viaje, Artistas de Circo, resultado de seis meses de investigación y creación realizada por dos integrantes de “En Viaje, artistas de Circo”, con la tutoría de Sky De sela y la asistencia de improvisaciones de Ueli Hirzel (Francia), en 2006.

A lo mejor del año, se sumará la categoría invitados especiales, compuesta por: “Apoteósis final: BBB-UP”, de Paulina García, con Coca Guazzini, Catalina Guerra, Patricia López, Rodolfo Pulgar, Felipe Ríos, Katy Cabezas, Eduardo Herrera, Valentina Muhr, Gonzalo Muñoz Lerner y Kiki Rojo, que aborda un momento histórico político entre 1972 y 1975 en Chile; “Chile Bi-200”, de Ramón Griffero, montaje que narra la construcción de nuestra memoria social e identidad nacional a partir de cómo el teatro de su época la representó; “El país de jauja”, de Horacio Videla, un carnaval itinerante compuesto por aproximadamente sesenta actores, que irrumpirá en nuestras calles invitando al espectador a deambular por un mundo onírico, fantástico, sensorial y surrealista; la ópera chilena “Viento Blanco”, del compositor Sebastián Errázuriz, inspirada en la tragedia de Antuco; “Las tres hermanas”, de Anton Chejov, dirigida por Víctor Carrasco, y protagonizada por Mariana Loyola, Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Andrés Céspedes, Daniela Lhorente, Cristián Carvajal, Francisco Pérez- Bannen, Diego Casanueva, Juan Pablo Peragallo, Edgardo Bruna, Emilio Edwards, Andrés Reyes y Gloria Munchmeyer; y “Paraíso”, de Mauricio Celedón, montaje que se centra en el hombre como ser social: frente al consumo, al suicidio, a la religión, a la memoria, a sus esperanzas, a sus emociones, a la muerte.

Por último, la programación nacional incluirá dos coproducciones. Se trata de “Violeta: al centro de la injusticia”, de la Compañía Teatro La Provincia, un espectáculo inspirado en la diversidad artística de la cantautora chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez; y “Diciembre”, de la Compañía Teatro en el Blanco, de Guillermo Calderón, una obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador de la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile.

"Una vez más nos sorprende el prolífico trabajo de la nueva generación del teatro chileno, que este año vuelve a instalar en la escena los temas que preocupan a nuestra sociedad”, señala Carmen Romero, Directora General del Festival Internacional Santiago a Mil. “Este festival ya está instalado en el corazón de la gente, y esta edición tendrá mas calle que nunca”, concluye.