martes, 26 de agosto de 2008
"Una mirada cruda al sistema educativo y social Chileno. CLASE"
Titulo: CLASE
Lugar: Centro Mori Bellavista
Dirección: Guillermo Calderón.
Elenco: Francisca Lewin. Roberto Farías.
Horario: Funciones de Jueves a Sábado. 20:30 hrs.
Precio: $6.000 General. $ 3.000 estudiantes y tercera edad.
Un profesor se encuentra solo en una sala de clases, su única compañía es una abnegada alumna que no quiso ir a protestar junto a su curso para mejorar la educación. Sin embargo, el profesor decide hacer una sesión especial en la que expone febrilmente su desahogo frente a la vida y sus frustraciones políticas. Mientras su alumna solo se queda para realizar una disertación que lo expone como un profesor sin futuro, con un camino de redención imposible.
La última jugada del director teatral Guillermo Calderón, (Neva) junto a su nueva compañía “La reina de Conchalí”, presenta la obra CLASE, con Roberto Farías y Francisca Lewin, en el Centro Mori de Bellavista, con toda la agudeza y critica social que lo caracteriza.
En tus obras siempre muestras un desahogo social frente a temas que no tienen mucha tribuna, salvo cuando la olla esta a punto de explotar, ahora tomaste la educación, por ejemplo.
¿Cómo nace este proceso de creación de CLASE?
Mi caso surgió justamente cuando se inició la primera revolución de los pingüinos en el año 2006, en ese momento yo estaba trabajando en otra obra, pero el fenómeno me pareció muy interesante porque yo tenía opiniones muy fuertes frente a eso y dije “Bueno, a lo mejor me gustaría vertirlo en algún momento en una obra”. Y justo este año (2008) hubo una segunda vuelta del movimiento y es un proceso que culmina muy lamentablemente para los que participaron, que es la aprobación de la Ley general de educación (LEGE). Esto me decepcionó mucho, porque las expectativas de los estudiantes iban para otro lado obviamente, y CLASE refleja eso.
Con un Profesor muy particular.
Curiosamente resultó ser un poco premonitoria la situación porque el personaje del profesor (Roberto Farías) es bastante pesimista con respecto al movimiento, ya que él estima que la organización no esta suficientemente politizada y yo creo que ese fue uno de los problemas de los estudiantes, ya que “fue derrotado” con la derogación de la LEGE-
Se ha visto en la mayoría de tus trabajos una fuerte visión de discurso político social. ¿Qué puedes decir de esto?
-Sí, la verdad es que si existe un discurso político. Pero las visiones no siempre son firmes, sino más bien la idea es problematizar el contenido sobre el escenario, y de esta forma encontrar un proceso personal y también un punto de vista desde el espectador. Esta visión bien política es muy del teatro chileno también. El teatro nacional siempre ha sido muy político.
Guillermo Calderón, además señalo a la Maga, que ya tienen un próximo estreno: “Diciembre”, que es la historia de una familia que se reúne una noche y resulta que Chile está en guerra.
“Es un drama doméstico en un política de acción, un especie de ficción política” afirma el autor.
“Diciembre” se presentara en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España. Con fecha de estreno en la segunda semana de Octubre.