jueves, 1 de enero de 2009

Víctor Carrasco se apropia de Chéjov y presenta uno de los imperdibles de Santiago a Mil

Antón Chéjov escribió “Las tres hermanas” en 1901. Más de cien años después la tomó Víctor Carrasco y decidió montarla en serio, completa, con todos los personajes y escenas. Según uno de sus actores, esta es una obra que le pellizcó “un poco el alma y el corazón y los huevos”. Una obra que junto a Paraíso, de Mauricio Celedón, abrirá el Festival Internacional Santiago a Mil 2009. Un verdadero lujo.


Carrasco se lo toma en serio. El director nacional quiso explorar el dolor, la derrota, la comedia y las contradicciones y complejidades de Antón Chéjov en su obra “Las tres hermanas”. Y el responsable de Hedda Gabler y Roberto Zucco, entre otras piezas, decidió que tomaría el texto original. Un ruso duro. Y lo tradujo especialmente para dirigir la pieza. Víctor Carrasco agarró con fuerza el desafío de montar –realmente- una obra del gran maestro que es Chéjov. El desafío de dejarlo respirar y dejarlo gritar sordamente por los fríos rincones de la Rusia de 1900. Carrasco decidió montar la obra completa, sin obviar párrafos ni borrar personajes. Sin mutilar la obra.

“Me parece que las traducciones no pueden tomarse y adaptarse, porque se cometen muchos errores; en ese sentido, creo que ser fiel al texto original es lo más importante”, explica el director.

La historia habla de tres hermanas que viven en una provincia de Rusia y quieren volver a Moscú. La obra habla del anhelo. Claro, el destino es fatal y la derrota se huele desde lejos. Pero los personajes engañan y hacen sufrir, y también reír. Luego, sin saber muy bien cómo, el espectador se da cuenta que el dolor le abrazó los huesos con unos dedos gruesos e inquietantemente helados.

Para lograr ese efecto y, antes que todo, que los protagonistas sean capaces de que la historia los posea por dos horas y media, Carrasco planteó un trabajo basado en las biografías de los actores. Algo así como una relectura implícita de los personajes por parte de los actores, para luego producir un efecto similar en aquel sujeto que pagó una entrada para estar sentado en el salón de la familia Prosórov.

“Lo que tratamos de hacer es acercar el texto a nosotros, no tratar de entender el texto como algo que hay que reconstruir, sino como algo que, supuestamente, manejamos internamente. Es como una relectura, una reinterpretación, pero desde un punto de vista personal”, dice Carrasco.

Así también lo entiende Francisco Pérez-Bannen, quien personifica al coronel Vershinin. “Lo que hace uno como actor es hacer resonar ese texto con la mayor verdad posible, entendiendo que uno se está pellizcando un poco el alma y el corazón y los huevos”, grafica el actor.

Y lo que más entiende Pérez-Bannen es la dimensión que logra esta pieza. Y porqué lo hace. El actor destaca la importancia que tiene el representar la obra completa, es decir, con todos sus personajes. Y con todos en escena. Se arma una especie de orgía visual y emocional, se consigue una energía que imbuye a los actores y al público en el salón de ese frío pueblo ruso.

“Son obras que no están para ser leídas, a pesar de su belleza, están para ser montadas y la obra brilla de una manera que sólo lo hace si está puesta en escena”, puntualiza el actor.

Con el avance de la obra y la profunda tristeza y desolación de los rostros en escena, es fácil olvidarse de que afuera del teatro el pavimento respira el calor del día. Y también es fácil darse cuenta de la perpetuidad de las emociones humanas. Y de porqué Chéjov es un maestro. “Es una oportunidad imperdible de ver esta obra montada así, con el texto íntegro y con todo el elenco de personajes”, finaliza el coronel Vershinin.

COORDENADAS
Título: Las tres hermanas (Drama en cuatro actos, versión completa)Dirección: Víctor Carrasco
Dramaturgia: Antón Chéjov
Elenco: Manuela Oyarzún, Francisca Lewin, Mariana Loyola, Gloria Munchmayer, Daniela Lhorente, Andrés Céspedes, Edgardo Bruna, Francisco Pérez-Bannen, Diego Casanueva, Cristián Carvajal, Tomás Vidiella, Juan Pablo Peragallo, Andrés Reyes, Emilio Edwards, Camila Garrido
Compañía: RKO Fábrica de Sueños
Duración: 2 horas y 30 minutosFecha: Del 3 al 14 de Enero
Lugar: Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Barrio Bellavista)
Horario: 21:00 horas
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad.