miércoles, 18 de marzo de 2009

La Buena vida, obra teatral Clase y Pablo Domínguez destacan entre nominados a los Premios Altazor

Anoche se anunciaron los nominados para el premio que reconoce el trabajo de los artistas nacionales. La premiación será el 21 de abril.
18/03/2009 - 16:51

La buena vida, película de Andrés Wood, la obra teatral Clase, de Guillermo Calderón, además de una nominación póstuma al pintor Pablo Domínguez, fueron algunos de las nominaciones más destacadas de los Premios Altazor, donde la comunidad artística reconoce el trabajo de sus pares y que se anunció anoche.

La cinta de Wood, comparte el cartel de mejor dirección junto a Tony Manero y El cielo, la tierra, la lluvia, mientras que además fue nominada como mejor guión y tres de sus actrices, Aline Kuppenheim, Bélgica Castro y Manuela Oyarzún, coparon las nominaciones a mejor actuación en cine. Tony Manero, el otro filme chileno exitoso del 2008, compite como mejor guión y actor, Alfredo Castro.

La ceremionia realizada en el Museo Histórico Nacional celebró los diez años del premio, y fue presentada por Denise Malebrán y Héctor Noguera, los que anunciaron a los 32 nominados en esta edición.

Clase, la exitosa obra sobre la crisis estudiantil que se montó con éxito en el Teatro Mori, compite como mejor dramaturgia y actuaciones, para Francisca Lewin y Roberto Farías. En teatro destaca también la nominación de Tamara Acosta por Las Huachas, y Francisco Melo por El Mercader de Venecia.

Las artes visuales vieron el reconocimiento póstumo a Pablo Domínguez y su exposición Rompe-Cabezas, que se exhibió en la Galería 13, mientras que en escultura se reconoció la exposición Reducirse al máximo de Hugo Marín (Museo de Bellas Artes).

En música, una variada muestra del trabajo de la música local se vio en las nominaciones. La ópera Viento Blanco, sobre la tragedia de Antuco, y compuesta por Sebastián Errázuriz, compite en la categoría Música Docta. Destaca también el ascendente Manuel García en música alternativa y Chico Trujillo en Rock.

En literatura, algunas de las nominaciones fueron para Guillermo Blanco (Una loica en mi ventana), Jorge Marchant (El amante sin rostro) en ficción, mientras que en poesía destacan Teresa Calderón (Elefante) y el nominado este año al Premio Nacional de Literatura Oscar Hahn, con el poemario Pena de vida.

Finalmente , en televisión estuvieron algunos de los premios menos sorpresivos. Las series Cárcel de mujeres y El señor de la Querencia obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones. El drama carcelario de TVN opta como mejor dirección en género dramático, y actrices (Paulina García y Paula Zúñiga). El señor de la Querencia está nominada en guión, actriz (Tamara Acosta) y actor (Julio Milostich y Alvaro García). Los 80, el gran éxito de audiencia del año, compite en tanto como mejor género drmático de ficción, guión y actor, por el trabajo de Daniel muñoz.

Los Premios Altazor se entregarán el 21 de abril en el Centro Cultural Teatro Cúpula en una ceremonia que será transmitida por Chilevisión.