miércoles, 20 de mayo de 2009

Para el 11 de junioANUNCIAN LA PELÍCULA TERESA CON FRANCISCA LEWÍN

SANTIAGO, mayo.- El jueves 11 de junio se estrenará la película chilena ´Teresa´, una creación de la conocida realizadora Tatiana Gaviola y que está protagonizada por Francisca Lewín.

El filme narra la historia de la escritora chilena Teresa Wilms Montt, una mujer que escandalizó a la sociedad del siglo XX, y que hasta el día de hoy sigue siendo un mito.

Condenada al ostracismo histórico, pocas veces se menciona a Teresa Wilms Montt como una de las grandes heroínas y escritoras del siglo XX. Rupturista y llena de sueños prohibidos, continúa siendo un mito que provoca controversias.

Junto a la gran actuación que realiza Lewin (Teresa) y con Diego Casanueva en el rol de Vicente Huidobro, la cinta biográfica retrata los últimos diez años de esta mujer chilena. Allí vemos una sociedad aristocrática y altamente machista, donde ella brilla por su belleza, inteligencia y rebeldía.

Tatiana Gaviola, productora y realizadora de múltiples documentales y ficciones para cine y televisión, realizó un gran trabajo de investigación para desarrollar esta cinta, que consistió buscar archivos de prensa de la época, la lectura de las obras de Teresa Wilms Montt, su diario y entrevistas a sus descendientes.

El filme, basado en la biografía de Teresa Wilms Montt, se da algunas licencias cinematográficas como el cambio del nombre de Vicente Balmaceda a Mariano, el cual es interpretado por Álvaro Espinoza. A él se suman Juan Pablo Ogalde como Gustavo Balmaceda; Matías Oviedo (Anuarí); Catalina Guerra (Luz Montt); y Edgardo Bruna (Federico Wilms), entre otros.

Fuente: UPI.