lunes, 17 de septiembre de 2007

El Corto "Halogenuros"



El proyecto Halogenuros, de Daniel Henríquez - Ilic, es un cortometraje de 9 minutos que fue registrado en formato de cine Super 8mm.

Una de las características de Halogenuros es que fue registrado en formato cine Super8mm y post-producido vía Intermedio Digital (2K RGB 10 bits log) con finalización en 35 mm. Dichas conversiones son producto de una investigación técnica, apoyada por el Fondart 2004, que exploró el potencial del formato cine Super 8mm (negativo color) con el objetivo de demostrar que es posible obtener una buena calidad de imagen en la proyección final formato 35mm.

Resultados técnicos

El cortometraje fue finalizado en octubre del 2006, luego de realizar el revelado ECN-2 del material super-8, proceso que se efectuó principalmente en Laboratorios Megacolor (Sao Paulo, Brasil) y también en Gama S.A.I (Chile). En tanto, en el escaneo a data 2K, se utilizó un Spirit Datacine (con upgrade para escaneo de Super-8) en Park Road Post, Nueva Zelandia.

El procesamiento del data 2K RGB 10 bit log (operaciones de rotoscopía, estabilización, re-encuadre dinámico, efectos, colorización y conformación) se efectuó con la plataforma Quantel eQ de Atomica S.A (Chile) y la mezcla Dolby SRD se realizó en Filmosonido (Chile). Además, la impresión a 35mm (a película intermediate Kodak "2242") se realizó vía impresor Arri Laser en Weta Digital (Nueva Zelandia).

Halogenuros se construye a partir de una locución que guía al espectador a través de las diferentes secuencias técnicas que componen este proyecto de investigación. Una secuencia documental, con sonido directo, y una secuencia ficción cierran el cortometraje en el que participó la actriz Francisca Lewin (secuencia de ficción), la bailarina Pía Uribe y del profesor en técnicas fotográficas Julio Astudillo Lindermayer (secuencia documental).


El cortometraje no está a la venta, aún cuando es posible que a comienzos del 2008 exista una versión para la venta en media HD-DVD y/o Blu-Ray-Disc.

Actualmente el cortometraje de 9 minutos de duración está disponible para distribución en formato 35mm/Dolby Digital 5.1 y ha sido presentado en Santiago en Marzo y Junio 2007.

En cuanto a la actriz Francisca Lewin, ella ha actuado en el proyecto en una secuencia técnica de efectos especiales (chroma keying sobre fondo azul) y en la secuencia ficción que permitió verificar el potencial que tiene el formato super-8 en aplicaciones narrativas.