sábado, 22 de septiembre de 2007

"Se Arrienda"


Se Arrienda Año Producción: 2005 Director: Alberto Fuget Guión: Alberto Fuget, Francisco Ortega Productores: Se Arrienda S.A. (Cinépata, El Asombro, GOA Films y Lastarria 90) Intérpretes: Luciano Cruz-Coke, Felipe Braun, Francisca Lewin, Nicolás Saavedra y Javiera Díaz de Valdés Distribuidor: Fecha estreno: 6 de octubre 2005 Sinopsis: Cuenta la historia de Gastón Fernández, un músico que a fines de los años 80 parecía tener un futuro brillante y que, junto a su grupo de amigos, soñaba con cambiar el mundo. Quince años después, tras volver del extranjero sin mucho éxito, se reencuentra con su grupo y observa que ellos sí lo alcanzaron, aunque por vías distintas de las que imaginaban. Así, frustrado por un éxito que nunca llegó, Gastón tendrá que elegir entre continuar esperando o transar y trabajar en la corredora de propiedades de su padre. Formato: Súper 16mm, color Duración: 108 minutos.
(Palabras De Francisco Ortega): "Se Arrienda" nacio como un reportaje del gran Hernán "Chato" Díaz para Revista Paula. Luego Alberto Fuguet me convenció de que lo convirtieramos en el guión para un corto. Pasó el tiempo y el corto se convirtió en un largo, con Luciano Cruz Coke, Francisca Lewin y Felipe Braun en los protagónicos. Filmamos en enero y estrenamos el 6 de Octubre. Es una linda historia de amor, de las mejores. Y por esas sincronías lindas de la vida, la bella chica que hoy por hoy llena mis espacios se parece mucho a Elisa, esa señorita que inventé y escribí hace algnos años .
Esta escena fue en parte eliminada del corte final. Es el primer encuentro entre Elisa (Lewin) y Gastón (Cruz Coke), mientras ambos se esconden en los pasillos del Museo de Historia Natural de la Quinta Normal que fue arrendado para una fiesta de Julian Balbo (Braun).Int. Noche. Museo de Historia Natural
ELISA y GASTON recorren los pasillos dekl Meseo. Miran las vitrinas con dioramas y maquetas de animales muertos, animales prehistóricos.
ELISA La primera vez que vine, no entendí porque se llamaba así. Museo de Historia Natural. Además, me dio miedo. Me puse a llorar. Uf. Los monos embalsamados me dieron ataque de pánico. Bueno, tenía ocho años. Pero ahora, hoy, cuando entré, capté. Me di cuenta. Historia natural La naturaleza también tiene historia. Me di cuenta. Te parece que soy tonta.
GASTON No.
ELISATodos tenemos una historia. Hasta la naturaleza. Es como bonito no?
En eso desde la fiesta cercana empieza a escucharse un tema bailable. Un tema como viejo, años sesenta o incluso antes.
ELISA Me encanta este tema, ¿sabes de quien es?
GASTON No.
ELISA¿Qué no eres músico? Filo, no importa
ELISA se ubica al centro del gran espacio vacío y empieza a bailar. Improvisa una coreografía loca. Se ve y se siente llena de vida.
ELISA Ven, bailemos...
GASTON No bailo.
ELISA (IMITANDOLO) No bailo. ¿Qué sabes hacer, Gastón? Será, pero ahora vas a bailar conmigo.
Se acerca, lo toma y lo obliga a bailar con él. GASTON apaga la luz. La escena del baile es como cómica. GASTON es obligado a bailar. Al principio se resiste, pero luego encuentra el ritmo, el movimiento. Mientras bailan hablan. GASTON sonrié, todo es muy raro, pero tiene su encanto
ELISA Estoy enamorada de ti, sabes.
GASTON Estás loca
ELISA¿Por qué? No crees que alguien se pueda enamorar de ti a primera vista
GASTON No es eso
ELISA En todo caso, no estoy enamorada de tí. Es más: me he prometido no enamorarme más. Menos de músicos.
Silencio.