domingo, 7 de junio de 2009

"Teresa Wilms Montt es nuestra heroína"

El próximo jueves 18 de junio se estrenará la cinta que se basa en la vida de esta poetisa viñamarina que vivió en los primeros años del siglo XX y revolucionó a la aristocracia de la época.

claudia carvajal

Abogó por el voto femenino. Se identificó con la ideología anarquista y con la masonería. Quiso ser escritora cuando en Chile ese oficio no estaba permitido a las mujeres. E intentó vivir en libertad, sin las ataduras de la sociedad aristocrática y tradicional en que nació.

Fue Teresa Wilms Montt, una poetisa desconocida para la mayoría, pero con una fanaticada fiel que por fin podrá ver su historia en la pantalla grande cuando, el próximo jueves 18 de junio, se estrene la película "Teresa".

Se trata de un filme de la directora chilena Tatiana Gaviola ("Mi último hombre"), que tiene a la actriz Francisca Lewin en el rol principal y a los actores Juan Pablo Ogalde, Álvaro Espinoza, Matías Oviedo y Diego Casanueva, encarnando a los hombres que embrujó la escritora nacida en Viña del Mar en 1893.

Según Gaviola la película "Teresa" refleja el espíritu libertario de la escritora y sobre todo, rescata su belleza. De ahí entonces la importancia que se le dio al arte en la cinta. "Esta es una película de realizadores. Quedó muy bella, a la gente le va a encantar, es una experiencia bella, como la Teresa", dice la realizadora.

ESTRENO

Después de un largo tiempo "pegada" a la escritora, Tatiana Gaviola va a quedar libre de ella luego del estreno de la película. "Va a ser bueno dejarla porque ha sido un trabajo de alta exigencia. Siempre hay que conseguir más, hay que llamar a más gente. No lo había pensado, pero ahora puede ser impactante. Va a quedar un vacío, pero tal vez eso sea bueno porque podré empezar otra cosa", confesó Gaviola.

"Teresa" se estrenará con diez copias en todo Chile. Una de ellas llegará a Viña del Mar. "Su ciudad natal no podía quedar fuera", advierte. De hecho la directora está planeando realizar una función especial en la Ciudad Jardín. "Queremos celebrar con la gente de allá esta película sobre una mujer que es importante, que realizó una poesía que ha estado oculta. Es necesario que se le haga justicia. Yo creo que es una mujer bien relevante", destacó.

HEROÍNA

Según explicó Tatiana Gaviola, la Teresa Wilms Montt que se verá reflejada en la pantalla grande es "su Teresa", ya que tiene mucho de interpretación. Si bien toma como base la literatura escrita sobre la joven y otro material reunido gracias a la participación de algunas nietas y bisnietas que la sobreviven, hay mucho de creación.

Sobre la colaboración de sus familiares Gaviola destacó: "ellas han sido un gran apoyo en el rodaje y lo han hecho en forma incondicional. Hay una confianza súper grande. Ellas han vivido con la imagen de una abuela que era personaje".

Pero no sólo la mujer que se rebela con su familia se ve reflejada en la película. También la jugada, que intentó sacar la voz por otras mujeres, abrirles un camino. "En la historia de nuestro país no hay muchas mujeres. La Teresa es nuestra heroína, quiso amar y hacer un montón de cosas".